jueves, 16 de septiembre de 2010

Los Medios y los Principios Eticos


Hay poderes que se otorgan, otros que se ganan y otros que se apropian.  En todos los casos hay que tener presente que tener poder es una gran responsabilidad y compromiso para no hacer uso indevido -o injusto- del mismo.

Hoy en dia los medios de comunicacion ya no son usados tanto para informar, bueno, si lo son, pero para informar lo que se desea y con la tendencia que se quiere. Es muy comun que vean la paja en el ojo ajeno y utilizen la doble moral. Sienten que tienen poder y por desgracia no lo utilizan para bien y si lo hacen lo es para el propio.

Pero bien se sabe que no hay poder absoluto o ilimitado y que perdure para siempre. En las democracias más avanzadas es comun ver que se legisle sobre los medios de comunicación para precisar sus derechos, libertades y obligaciones. Lo mismo acontecerá con aquellos países que están en la retaguardia en este aspecto. A nadie le conviene -ni a los propios medios- que éstos laboren en la indefinición jurídica, la cual trae como consecuencia confusión, incertidumbre y riesgos de toda clase, lo cual a final de cuentras acarrea la perdida de credibilidad y el triste encasillamiento de "amarillista".

Prueba de lo anterior es un reciente editorial de una revista argentina especializada en medios de comunicación y que se intitula "La culpa de todo la tienen los medios", el cual trata de ser equilibrado respecto a las características negativas y positivas de aquéllos. Sin embargo, con franqueza y valentía expone:

"La culpa de todo la tienen los medios. Ahora, todos quieren aparecer en los medios. Los medios transforman la realidad. Si no estás en los medios no existís. Ahora cualquiera trabaja en los medios. Los medios especulan con el dolor y las miserias humanas. Recurrí a los medios porque la justicia no me daba respuestas. Nadie quiere quedar mal con los medios. Los medios no son el cuarto poder, son el primero. Yo le creo más a los medios que al resto de las instituciones. No le creo nada a los medios, todo lo hacen por el rating. Estas y muchas otras ideas y situaciones demuestran distintas experiencias y sensaciones de la gente respecto a los medios".
Adam Michnik, una de las grandes figuras intelectuales y políticas del movimiento polaco de Solidaridad y director del periódico Gazeta Wyborcza de Varsovia, expresó su propósito de que dicho periódico sea un elemento de la democracia de Polonia y con esa finalidad definió el decálogo ético y profesional de ese medio de información, contenido en 11 principios, los cuales deberian estar a la vista en el escritorio de todos los comunicadores en la actualidad:

1. Actúa con plena libertad, tu única limitación es la que impone la verdad.

2. Utiliza las palabras sagradas libertad y verdad con prudencia y sensatez para evitar que pierdan su valor.

3. Toma tiempo para reflexionar y para hacer un honesto examen de conciencia sobre tus fobias y apasionamientos.

4. Sé critico pero siempre con respeto y conocimiento de los hechos y de las historias.

5. Respeta tu propia dignidad y cultívala; siente responsabilidad por el prójimo y trátalo como a tí mismo.

6. Combate con tu pluma pero con honestidad y sin odios; no mates con la palabra.

7. Sé fiel a los principios que consideras valiosos; no prostituyas tu profesión para conseguir poder, dinero o tranquilidad.

8. No robes; en consecuencia no plagies, no difames, no mientas, no manipules la verdad.

9. No enturbies las cosas; nunca des un testimonio falso, lo cual constituye la violación más grande de las normas de la profesión periodística.

10. No seas envidioso ni codicies los logros de los otros.

11. Nunca realices propaganda en vez de informar, publicidad en vez de descripción honesta de las cosas, campañas alborotadoras en vez de fomentar las polémicas sensatas.
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