domingo, 2 de agosto de 2009

Cuidar la Imagen de Marca



Uno de los principales hándicaps para poder competir por el talento del empleado es cuidar la imagen de marca. “La imagen debe ser el reflejo de lo que pasa realmente dentro de la compañía, y eso se denomina cultura empresarial.

La mejor manera de mantener la imagen de marca es construir una cultura que sea reflejo de esa imagen externa”. Expertos calificados advierten a los empresarios de que “midan mucho los mensajes y los hagan cercanos a la realidad de la compañía. La comunicación interna y la externa tienen que encontrar un equilibrio”. Mantener limpia la imagen corporativa es sinónimo de “estar pendiente del empleado: debo cuidar de ti como empleado porque me interesas”.

La premisa “si quieres vender fuera tienes que vender primero dentro” es una realidad. La cadena Marks & Spencer ha comprobado cómo un aumento del 1% de la satisfacción de sus empleados eleva un 3% las ventas. En Sears, cadena de distribución estadounidense, un incremento del 5% de la satisfacción de los trabajadores produce una mejora de resultados del 3,5%. Citibank cuenta con un cuadro de mando en torno al principio de que un mejor estilo de gestión de sus directivos mejora los resultados y la satisfacción de los empleados y, ésta última, la de los clientes.

De todos es sabido el gran poder que tiene la publicidad. Sin embargo, la gran pregunta es si hacer publicidad de tu propia marca siempre es beneficioso.

“No beneficia si no está segmentada. Si yo le digo a mis trabajadores que hemos conseguido ser líderes, dependerá de qué segmentos estén los trabajadores para que acepten o no el mensaje. Las reacciones son distintas y, si la publicidad no está segmentada, no será beneficiosa”, apuntan los expertos.

Todos los expertos coinciden en un mismo mensaje: lo que más daña a un empleado es localizar una incoherencia entre el mensaje corporativo y el día a día. “Si mi empresa reivindica la conciliación entre la vida laboral y la familiar y echa a una compañera por quedarse embarazada... Existe una incoherencia, y es la peor imagen de marca que puedes dar.

Por eso, es muy importante medir el mensaje que se va a transmitir, para que se ajuste a la realidad. Todo lo que suceda en el entorno empresarial debe ser transmitido de forma clara y consistente. “Cuando el empleado percibe una inconsistencia, se pierde la confianza. Hay que tener muy claro lo que se quiere ofrecer”.

Fuente:Wharton, Escuela de Negocios
Related Posts with Thumbnails